IDIOMA: ES | EU
Burdinkleta blog

Pedaleando en…

Publicado el 13 de junio de 2014 por burdinkleta

Polonia

ciudad-varsovia

Plaza del Castillo Real en Varsovia. Fuente: pullmantur.es

De todos es sabido el creciente interés por el país ex soviético en lo que se refiere al turismo de Europa. Ya en 2012 el país se situó en los mapas gracias a ser sede, junto con Ucrania, de la Eurocopa de fútbol. Ciudades como Cracovia o Varsovia son dignas de visita, recibiendo miles de turistas cada año, y dada su orografía prácticamente llana, las hacen candidatas para ser visitadas en bicicleta. Aprovechamos la ocasión para mostrar una manera diferente de hacer turismo, en una serie de publicaciones que nos llevará por distintas ciudades.

No hablaremos de turismo, sino de la actividad ciclista de las ciudades.

Witamy w Polsce!

Empezamos el recorrido en Varsovia. La incorporación de decenas de kilómetros de carril bici, hacen de la ciudad un lugar cómodo para pedalear al mismo tiempo que se visitan lugares emblemáticos. Incluso si tienes pensado vivir una temporada allí, es conveniente hacerse con una bicicleta pues la gran mayoría de los puntos en un radio considerable son accesibles en bicicleta.

Hoy día, en particular desde los meses de abril hasta octubre, es muy común ver gente desplazándose en bicicleta. Está poco a poco calando en la sociedad polaca, y buena cuenta de ello es el mercado de bicicletas y accesorios que pueden encontrarse. Fixies en Plac Zbawiciela, bicicletas de paseo junto al Vístula o antiguas bicis de carrera por Most Poniatowksiego son seña del movimiento que está forzando a los poderes públicos a incrementar cada año el número de zonas destinadas a este medio de transporte.

En la siguiente página web se puede obtener información al respecto:

http://www.warsawtour.pl/en/sports-leisure/activities/cycling-paths-2907.html

Si bien, cabe decir que es del mismo modo muy común ver a ciclistas por la acera, siendo en muchos casos molestos para los viandantes. No obstante, es parte del progreso hacia la completa implementación de la bicicleta. La carretera no es en absoluto segura, aunque se están haciendo esfuerzos para reforzar el cuidado al ciclista.

Prueba de este cambio es la iniciativa Veturilo. El ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos y turistas una serie de bicicletas públicas, ampliamente repartidas en diversos puntos de la ciudad, en especial en el centro. Con un registro de 5 minutos, podemos alquilar una bicicleta por el módico precio de 0 PLN los primeros 20 mins, 1 PLN (0,25 € aprox) la primera hora o 3 PLN la segunda. Esto significa que por dos horas de alquiler se paga aproximadamente 1 Euro. El máximo de uso es de 12 horas.

 org_802_mn_dsc1921veturilo20120812_kopia

Bicicleta Veturilo en Varsovia. Fuente: ztm, consorcio de transportes de Varsovia

http://en.veturilo.waw.pl/ (En inglés)

El servicio funciona desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre dado el duro clima invernal. Además, cada bici cuenta con luz trasera y delantera, así como con una cesta y un candado en caso de querer atar la bici y hacer un alto en el camino.

Algunos números:

Más de 10.000 usuarios al día.

176 estaciones

Inaugurado en 2012

Más de 2.500 bicicletas

Algo parecido sucede en Cracovia. Con un casco antiguo pequeño y acogedor, la bicicleta se antoja vital para moverse por la mayor parte de la ciudad. Es de hecho la forma más amena de moverse. La ciudad del sur de Polonia cuenta también con la opción de alquiler público Veturilo. Con un terreno prácticamente plano, los puntos de interés se pueden ver en un día, permitiendo al viajero express pasar menos tiempo si así lo desea.

pap_vertulio_rower_wawa_600

Bicicletas Veturilo y teatro de Cracovia de fondo. Fuente: http://wiadomosci.wp.pl/

En resumen, ya sea con bicicleta propia o de alquiler, las dos principales ciudades polacas son una excelente opción de visita sobre ruedas. No hay excusas por lo tanto para no darse un paseo por sus calles.

Y por cierto, bicicleta en polaco se dice “rower”.

 

Deja un comentario