IDIOMA: ES | EU
Burdinkleta blog

Carriles bici ¿solución a la movilidad urbana?

Publicado el 20 de febrero de 2014 por burdinkleta

Los carriles bici, más conocidos como bidegorris (en el País Vasco), son los lugares dispuestos para uso exclusivo de los ciclistas. Estos muchas veces están apartados de las carreteras, otras en cambio comparten el terreno con ellas, convirtiéndose muchas veces en zonas peligrosas y de riesgo para los ciclistas.

Hace muchos años que existen y tienen variedad de usos  como entrenar o ir al trabajo. Cuando están apartados de carreteras no suponen un gran riesgo, pero cuando comparte espacio con las mismas surgen los incidentes. Estos incidentes se dan principalmente en los carriles bici de grandes ciudades, ya que la falta de espacio hace que sean muy pequeños y el espacio entre automóvil y bicicleta se reduzca. Por si esto fuera poco el estrés reinante de la sociedad, junto a las prisas hacen que a los ciclistas se les respete muy poco y por consiguiente a las zonas que tienen reservadas para circular.

Cuando se empezaron a implantar carriles bicis en las grandes ciudades, se buscaba que fueran una alternativa de transporte y ocio para el ciudadano, no  un punto donde estacionaran vehículos en doble fila o fueran viandantes andando plácidamente.  En este enlace podréis ver muchos y claros ejemplos del mal uso y diseño de carriles bici http://erroresyhorrores.blogspot.com.es/ Estos problemas unidos a una infraestructura todavía escasa y mal diseñada en muchos casos, hacen que circular en bicicleta por una ciudad hoy en día sea un deporte de riesgo.

Los carriles bici en las ciudades muchas veces además, en lugar de ayudar al ciclista crean confusión entre los conductores y los ciclistas y por consiguiente ocasionanincidentes. En el siguiente enlace podéis ver, que hay más de un motivo por el cual un carril bici no es la mejor solución a la movilidad en bicicleta por la ciudad. http://www.ison21.es/2009/09/18/diez-razones-para-rechazar-el-carril-bici-urbano/

Por todo esto nos gustaría escuchar vuestra opinión sobre los carriles bici y ver que es lo que pensáis vosotros  acerca de todo esto.

bidegorri

Deja un comentario